9.¿Clavos en las muñecas en la Sábana Santa?
Sin entrar en hablar si la Sábana Santa es realmente autentica o no, el hecho de que la imagen representada muestre clavos en las muñecas en vez de en las manos, me resulta inexplicable por las siguiente cuestiones:
- Antes del siglo XX, no existe ninguna representación de Jesucristo crucificado con los clavos en la muñecas, ya sea en pintura o escultura, todas son con los clavos en las manos.
- Solo a partir del siglo XX se ha empezado a descubrir las formas de crucifixión romanas, bien a base de ataduras o clavos dispuestos de diversas maneras.
- Hasta el año 1938 no surgió la primera teoría científica indicando que un crucificado no podía estar en la cruz solo con clavos en las manos, pues no soportaría el peso del cuerpo. A partir de ese año, se empezó a pensar que un sitio probable sería que los clavos atravesaran las muñecas.
Si la Sábana Santa fuera una falsificación habría que pensar que artista del siglo XIV-XV tuvo la clarividencia y genialidad de acertar, decidiendo representar a Jesucristo crucificado por las muñecas, siendo el único que lo pensó y que nadie más hasta el siglo XX duplicó.
En mi opinión, este hecho aumenta mi creencia de que la Sábana Santa es auténtica.
Santísimo Cristo del Perdón, de Antonio Bey Olvera 1954, con los clavos en las muñecas
Hermandad del Perdón
San Fernando

