21.¿En qué consiste una coronación canónica?
La coronación canónica es el rito litúrgico usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen, resaltando de esta forma la creencia en el dogma de la Asunción de la Virgen y la verdad mariana de que es Reina de los Cielos.
El origen de este rito se sitúa en el siglo XVI, cuando los hermanos capuchinos, como culminación de sus misiones evangelizadoras, recogían joyas como símbolo de conversión y desprendimiento que fundían para confeccionar con ellas una corona para alguna imagen de la Virgen.
La inclusión del rito de la Coronación Canónica en el Pontifical Romano en 1897, hizo que el rito se extendiera a todo el mundo católico.
Según la autoridad eclesiástica que la concede, la coronación canónica puede ser:
- Pontificia: aprobada por el papa, lo cual era obligatorio hasta el año 1981.
- Diocesana: concedida por un obispo. A partir de la reforma realizada por San Juan Pablo II en el año 1981.
- Litúrgica: no necesita autorización, la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
Actualmente, vienen recogidas en el libro litúrgico Pontifical Romano dentro del Ceremonial del Obispo, en los siguientes puntos entre otros:
1033. A las imágenes de la Santísima Virgen María se les tributa peculiar veneración adornando la cabeza de la augusta Madre de Dios, y si es el caso, también la de su Hijo, con una corona real. Con esta celebración los fieles confiesan que la bienaventurada Virgen María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial y que con toda razón se la debe tener e invocar como a Reina .....
1034. Corresponde al Obispo de la diócesis, juntamente con la comunidad local, juzgar sobre la coronación de una imagen de la santísima Virgen María. Pero téngase en cuenta que sólo es conveniente coronar aquellas imágenes a las cuales los fieles acuden con tanta fe que gozan de cierta estimación y que el lugar donde se veneran ha llegado a ser la sede y como el centro donde se hermanen el culto litúrgico y el apostolado cristiano .....
1035. La diadema o corona que se ponga a una imagen ha de estar confeccionada de materia apta para manifestar la singular dignidad de la Santísima Virgen; .....
